Estimados pasajeros: Se acabó lo que se daba! Después de cuatro años de que la Aduana de la República de Cuba permitiera la entrada de alimentos a la isla exentos de pago y de que los cubanos celebraran no tener que subir la maletica repleta de latas a la pesa del aeropuerto una nueva nota informativa ha avisado que el status de las cosas cambiará a partir del 18 de Junio-2012.
Yo estoy segura de que a los viajeros cubanos les encantarÃa agarrar cinco mudas de ropa de verano y llegar ligeros de equipaje y sin preocupaciones al paÃs que los vio nacer. En cambio, se la pasan rezando en los aviones para que el aduanero que les toque no sea tan HP y les deje pasar lo que con ardua labor y tiempo han comprado para su familia y allegados. Nunca en mi vida he visto un avión tan lleno ni unas bolsas tan grandes como las que van para mi tierra! Yo me tendré que olvidar de la Nutella y la mantequilla de manà que religiosamente llevo para mi madre por tal de ahorrar algunas libras para otras necesidades mas básicas como… jabón?
Lo más lógico, después de leer esta nota informativa, es que se piense que los problemas de la alimentación en Cuba se han resuelto y que bueno, temporalmente hubo una escasez de productos debido a los ciclones. Ha cambiado algo la situación?. NO. Las comida está más cara, las opciones son pocas y de la calidad, ni hablar! Cada dÃa los ingredientes son menos y las recetas se hacen más simples.
El lado positivo es que parece que de esta me salvo yo. Este Viernes 15 voy para La Habana y aunque no llevo muchas cosas de comer pues voy a pasar unas deliciosas semillas de marañón para la abuela, la mencionada Nutella para mi progenitora y algo de condimento… antes de que se me conviertan en misceláneas y tenga que pagar el doble.